Factor de crecimiento plaquetario: sorprendente regenerador de lesiones

Un desafió que se nos presenta a los médicos y en especial del deporte, es recuperar al paciente o atleta a la brevedad posible, sin riesgo para su salud, sin doping y a bajo costo. Por ejemplo las lesiones musculares son siempre las más frecuentes y las que alejan por mayor tiempo al deportista de los campos de juego. RITA-LEVI-MONTALCINIActualmente con el uso de los factores de crecimiento, tenemos una arma importante en acortar el tiempo de cicatrización de les lesiones comunes del deportista a menos de la mitad de tiempo pronosticado.

Historia:

En 1951 la Dra. Rita Levi-Montalcini de Italia descubre el primer factor de crecimiento plaquetario nervioso. Viaja a Estados Unidos y trabaja junto al Dr. Stanley Cohen . Sus trabajo de investigación presentados en 1986, los hacen ganadores del premio Nobel de Medicina ese mismo año. Confirman que "...están en las plaquetas y en el plasma, también en otras células del organismo..."

El Dr. Marshall R. Urist nacido en Chicago USA, (1914-2001) quien por primera vez en la historia publica el primer artículo sobre factores de crecimiento plasmatico en 1965. "Bone Formation by Auto Induction" Science, v. 150, p. 893-97, 1965.STANLEY-COHENFue ignorado y su amigo el Dr. Charles Huggins, repitió el experimento y publico los resultados en el The Journal of Experimental Medicine y obtuvo el Premio Nobel 1966

Descubre que los fragmentos óseos colocados subcutáneamente inducían formación de Hueso. Es allí donde se inician los primeros estudios para la investigación de los factores de crecimiento.

Su misión fue identificar los factores que jugaban un papel en esta función que al final del estudio, nos llevo al descubrimiento de factores de crecimiento de los tejidos. El primer factor de crecimiento - descubierto en 1960 , fue denominado epídermal growth factor (egf) o factor de crecimiento epidérmico (fce) nombre que indica su capacidad de inducir la proliferación celular en cultivos de células de la epidermis.

 

DR-CHARLES-HUGGINSDr-Marshall-R-Urist

Factores de Crecimiento

Los factores de crecimiento son un grupo de moléculas proteicas secretadas por las células que no solo estimulan el crecimiento, sino que poseen otras acciones importantes:

Leer más...

Principales factores de crecimiento humano

1. PDGF (Factores de Crecimiento derivados de plaquetas)

Leer más...

Experiencias en FCP

TRABAJOS DE INVESTIGACION NIVEL 1  

PUBLICADOS EN LA REVISA ARTROSCOPY DE ESTADOS UNIDOS EN EL 2012,  UNO DE ELLOS FUE PREMIADO COMO EL MEJOR TRABAJO DE ESE AÑO.

Sanchez PRP vs AH 3 infAnitua PRP vs AH

  • La utilización de un concentrado de factores de crecimiento logra disminuir a la mitad el tiempo necesario para la recuperación de lesiones del aparato locomotor.

Leer más...

Obtención y aplicaciones del factor de crecimiento plaquetario.

Leer más...

Aplicaciones en aparato locomotor

Las técnicas siguen el protocolo recomendado por los Drs. Anitua Sanchez en su libro "Un nuevo enfoque biológico de la cirugía ortopédica y medicina del deporte". Editado por Team Work Media, España. 2012.

Leer más...

Experiencias Personales

Leer más...

Caso Paolo Guerrero

Leer más...

Conclusiones

Tolerancia:

  • Al ser autólogo no hay reacción alérgica.
  • AL no tener carga inmune se puede usar de otro ser humano, de preferencia familiares directos y del mismo tipo de sangre.
  • NO es doping , está aprobado por la WADA, COI y FIFA>

Leer más...

logo-pie

Dirección: Jr. Domingo Elías 256 - Miraflores
Teléfonos: 444-1266 / 241-5147
Celular: 9793 9593