Obtención y aplicaciones del factor de crecimiento plaquetario.

Hay dos formas de obtenerlos:

1.- Sistema cerrado: Son máquinas hechas por diferentes compañías que procesan la sangre y fracciona el plasma rico en plaquetas.

2.- El Método abierto ( Anitua ) , que es el que uso.

Método abierto:tubo-con-sangre-centrifugada

Todo el proceso se realiza en condiciones de perfecta esterilidad.
La toma de sangre debe hacerse en ayunas.
De sangre periférica se obtienen entre 4 a más tubos al vacío, de 4.5 con citrato como anticoagulante.
La sangre se centrifuga y luego se fracciona el plasma, obteniéndose el plasma rico en plaquetas en dos tubos estériles. La fracción 1 corresponde a la mitad superior del plasma que es considerado obre en plaquetas y la fracción 2 que es el 50% restante de plasma, que contiene plasma rico en plaquetas.
Ambas fracciones se combinan con un activador, el más usado es cloruro de calcio para activarlo, destruye la membrana celular de la plaqueta y libera los corpúsculos alfa, que contienen los FC, convirtiendo el fibrinógeno en fibrina, produciendo un aumento de densidad progresiva. Y se encuentra listo para ser inyectado directamente sobre la zona a aplicar. Usualmente se utiliza la fracción 2 pero en algunos casos se usan ambas. El gel de plaquetas se obtiene al dejar una fracción activada en un recipiente en reposo. EL gel se usa para cubrir o envolver la superficie reparada. El PRP fracción 2 en líquido se usa directamente en la zona lesionada, la fracción 1 se usa en zonas periféricas.gel-de-plaquetas

logo-pie

Dirección: Jr. Domingo Elías 256 - Miraflores
Teléfonos: 444-1266 / 241-5147
Celular: 9793 9593