Aplicaciones en aparato locomotor

Las técnicas siguen el protocolo recomendado por los Drs. Anitua Sanchez en su libro "Un nuevo enfoque biológico de la cirugía ortopédica y medicina del deporte". Editado por Team Work Media, España. 2012.

No se combina con anestésico local porque desactivan las plaquetas.
Entre el tiempo de la toma de muestra y la aplicación no deben pasar más de 4 horas.
Aplicación en lesiones óseas, musculares, tendinosas, del cartílago, cutáneas y prótesis.

Una explicación y demostración de estos procedimientos se hacen el dictado del curso de PRP, que se dictan en Medisport.

A continuación se describen tratamientos en tejidos que pueden variar según el caso clínico.

En lesiones de cartílago articular, cualquier grado de lesión, se aplica directamente dentro de las perforaciones en caso se hicieran en la artroscopia o en la zona de desprendimiento de un fragmento de cartílago viable para luego ponerlo encima. Se usa también intrarticular al sétimo día. En casos de usarlo en cirugía artroscópica, se hace preparando un coágulo que adhiere la placa de cartílago y hueso.

En lesiones musculares y tendinosas : Mejor si se hace con ayuda de ultrasonido. Con una jeringa vacía se trata de aspirar el hematoma. Luego de activar la fracción 2 se inyecta en la zona de la lesión muscular. La fracción 1 se inyecta alrededor o fuera de la membrana basal o sarcolema. La secuencia depende de tamaño de la lesión, se pueden aplicar cada 3 a 7 días, 1 vez cuando es reciente y más cuando tienen más tiempo de acuerdo a evolución y ecografía. No debe usarse aines ni corticoides porque bloquean la acción de los factores.

En ruptura reciente del tendón de Aquiles.

Sin cirugía

Solo se repara por puntos de sutura transcutaneos y se inyectan máximo 3 dosis de FCP cada 7 días, se inmoviliza por 5 semanas y se obtiene una cicatriz excelente. Se retira la inmovilización, fisioterapia y a los tres meses ya se logro el resultado de 6 meses con el tratamiento convencional.

He presentado un trabajo de investigación en el Congreso Latinoamericano de Artroscopía y Deporte , realizado en Mayo 2010 en Puerto Madero Buenos Aires Argentina, donde presento 7 casos de rupturas de Aquiles reparados si apertura de piel y usando factores de crecimiento, Todos pegaron muy bien y se encuentran haciendo deporte desde los 3 meses de la cirugía. Ya el Dr. Alberto Pienovi de Argentina, ha presentado un trabajo similar en el Congreso Chileno de Medicina Deportiva del 2004 en Santiago.

En lesiones antiguas, hay que abrir eliminar los restos necróticos del tendón, reparar con hilo no absorbible con puntos krackow, en ambos extremos. Juntar los extremos y terminar de unirlos con hilos absorbibles, que previamente han sido remojados en el PRP. Se inyectan fracción 1 dentro del tendón de forma horizontal. La fracción de 2 se coagula y de envuelve alrededor del tendón reparado. Son 5 semanas de bota acrílica en equino y luego terapia física.

En artrosis

Si es inicial se aplica la fracción 2 intrarticular una dosis de 8 cc cada 7 días tres veces y luego 1 al mes, se continúa de acuerdo a evolución.

En artrosis grado 2 y 3

Una vez cada 7 días por dos a tres veces y luego una al mes, Dependiendo del cuadro clínico se puede seguir aplicando mensualmente o saltar a dos meses.

Grado 4

Los resultados no son tan buenos, debe usarse si al paciente no desea o no se le puede colocar una prótesis.
Una dosis de 10cc cada 4 días por 4 veces y luego una cada 15 días.

En lesiones meniscales

Se aplica de afuera hacia adentro de forma que se inyecte al menisco intramural, directamente a la zona suturada o remodelada. Se puede repetir a inyección Fracción 2 a la semana e intrarticular.

No hay reacciones adversas. Disminuye el dolor, disminuye la toma de antiinflamatorios evitando complicaciones renales, hepáticas y, gástricas y cardiacas.

En reconstrucción de lesiones parciales agudas del ligamento cruzado anterior

reconstruccion-de-lesiones-parciales

En lesiones totales agudas o recientes del LCA

lesiones-totales-agudas-o-recientes-del-LCA

plaquetas-2

A los 5 meses el paciente se encuentra trotando, haciendo bicicletas y no tiene inestabilidad

extension-plaquteas

Reconstrucción de lesiones crónicas del LCA, EN RECONSTRUCCION CON ALOINJERTO O CON AUTOINJERTO: aplicarlo en el túnel óseo y directamente F2 dentro del injerto. Tambien colocando Gelfoam impregnado de FCP dentro del injerto. Se usa tanto en autoinjertos como en injertos de banco de huesos.

En piel se infiltra en los bordes F2. Y se coloca rociándolo en los planos quirúrgicos en cualquier cirugía F2, al momento de ir cerrando las capas. Si es en heridas aplicarlo encima de ella e infiltrando en el sub dérmico periférico. Puede usarse en forma de gel sobre la herida con F1.

recorte-el-comercio

 

 

 

Artículo publicado en el diario el comercio de lima peru. 6 de marzo 2008

Lionel mezzi es tratado en barcelona con factores de crecimiento plaquetario por lesion de musculos del muslo.
La entrevista explicativa es al Dr. Carlos Alvarado Jaico.

logo-pie

Dirección: Jr. Domingo Elías 256 - Miraflores
Teléfonos: 444-1266 / 241-5147
Celular: 9793 9593